Top of mind (TOM), se puede traducir al español como la parte superior de la mente o posición en la mente. En el mundo empresarial el Top of mind es un indicador que clasifica las marcas o productos más recordados. También puede definirse como el estado de una marca en la mente de los consumidores. Cuando una empresa es Top of mind significa que tiene la mayor recordación en un sector y/o territorio.
Trayectoria para ser top of mind del mercado
Las condiciones actuales del mercado exigen a las empresas invertir en innovación, creatividad y publicidad. Toda marca debe generar una buena impresión y conocer a sus consumidores para poderles ofrecer productos irreemplazables. Las empresas que crean marcas y productos, tienen la cualidad de generar un alto impacto de recordación. La visibilidad que ganan algunas empresas con la atención que generan, les permite ser ejemplos o referencias en sus mercados.
Ventajas de ser top of mind
Tienen la ventaja de ser la primer posibilidad del cliente, por lo que aumenta la probabilidad de compra. El prestigio de la marca, si es accesible y además de excelente calidad, puede generar en los consumidores la lealtad y continuidad de compra buscada por las compañías promotoras.
Componentes para ser la primera marca en la mente de los consumidores
La trayectoria de una marca o su tiempo en el mercado, influye en que una marca sea Top of Mind. Es importante invertir en el desarrollo de el área administrativa y comercial de las marcas para posicionarlas en el mercado. También se deben hacer análisis periódicos del mercado competidor y consumidor, para desarrollar los productos de acuerdo a las diferentes variables. Por último, es necesario emplear las estrategias de comunicación y publicidad adecuadas para crear confianza en el consumidor.
- Estudio de los consumidores.
Para impactar un segmento de mercado es necesario conocer su estilo de vida y hábitos de consumo. También es importante conocer otras características como el rango de edad, actitudes, relaciones e intereses del usuario. Por medio de este conocimiento, las marcas pueden crear las campañas que generen intención de compra y lealtad.
- Evaluación de los productos.
Para posicionar una marca o producto en el mercado, es importante analizar los productos de la competencia y los productos sustitutos o alternativos. El posicionamiento en el mercado se puede generar ofreciendo soluciones de alto valor agregado y alternativas a los consumidores en precios, tamaños, empaque y accesibilidades al producto.
- Comunicación y percepción de la marca.
Las estrategias de publicidad y la comunicación con los usuarios. Las marcas Top of mind crean lazos emocionales con sus clientes para mantenerlos fieles.
Análisis de datos
Para TodoEstadística es indispensable gestionar y analizar las bases de datos con enfoque en los factores prioritarios. Hacemos consultoría y servicios de encuestas para estudios de mercado. Posiblemente le interese saber que posición tiene su empresa en la mente de sus clientes.
Servicio de Asesoría Top on Mind