La estadística moderna cobra un rol vital en el registro, resumen, análisis y tratamiento de datos en casi todas las ramas de la ciencia, como: La agricultura, astronomía, biología, negocios, química, economía, educación, genética, gobierno, medicina, farmacia, psicología, entre otros.
Es por esto, que el análisis estadístico se ha convertido en un medio fundamental de la investigación moderna y el pensamiento estadístico tiene un valor universal. La estadística como ciencia no solo es importante porque tiene descubrimientos avanzados en las ramas de sus diferentes disciplinas, sino porque conecta el lado humano del científico con el desarrollo tecnológico.
El rol de la estadística es incrementar nuestro entendimiento, promover el bienestar humano y mejorar nuestra calidad de vida por medio de fomentar el descubrimiento y el uso efectivo de la organización de los datos. A continuación, veremos los tipos de disciplinas más importantes en el uso de la estadística:
Estudios sociales y económicos
El análisis estadístico ha sido útil para darle solución a la variedad de problemas económicos tales como la producción, consumo, distribución, salarios, precios, entre otros. Además, la estadística social nos permite realizar estudios para clasificar e interpretar una cantidad de elementos para la observación de los hechos.
Ingeniería
La estadística en la ingeniería se usa de forma efectiva para resolver las siguientes tareas:
- Calcular la duración promedio de la inactividad de un computador
- Recolectar y presentar los datos de las personas que están a la espera de un congreso
- Evaluar la efectividad de un producto comercial
- Predecir la fiabilidad de un cohete o estudiar las vibraciones de las alas de un avión.
Medicina
Los estadísticos están al frente de la investigación médica, produciendo la evidencia para nuevas medicinas o descubriendo vínculos entre la salud y la enfermedad. Del mismo modo, la estadística médica se utiliza durante el análisis de los datos para hacer inferencias válidas en una población amplia.
Política y desarrollo mundial
La estadística es un método fundamental y general debido a que los datos, su variación y cambio están omnipresentes en la vida moderna. Así mismo, juega un rol vital en la reducción de la pobreza y en el desarrollo mundial. Sin embargo, muchos países desarrollados carecen de la capacidad para producir y analizar datos reales de buena calidad y usarlos de la mejor forma para un progreso de desarrollo efectivo.
Por último, gracias al buen uso de la estadística se han podido llevar a cabo diferentes procesos en cada área del conocimiento, al disminuir la incertidumbre y aportar datos para la toma de decisiones.
Objetivos de la estadística
- Podemos conocer las características y hacer inferencias o llegar a conclusiones respecto a una población objetivo, negocio, industria, proyecto. Esto, usualmente a partir del análisis de una muestra.
- Nos permite establecer relaciones entre distintas variables, hallando el posible origen de un fenómeno o distorsión, estudiando los cambios en dicho evento y haciendo proyecciones sobre el mismo.
- En base a las conclusiones obtenidas, se pueden tomar decisiones.
- En el caso de la estadística descriptiva, permite tener un estado de la cuestión, es decir, conocer las características de una base de datos, por ejemplo, calculando las medidas de tendencia central.
- Sirve de apoyo a otras disciplinas como la economía, en el análisis y proyección de indicadores como la inflación o el Producto Interior Bruto. Asimismo, en el campo de la biología, tenemos la bioestadística que analiza, en otros, datos de salud pública y medioambiental.