Conozca más acerca de los Tableros de Visualización de Datos y como estos son un beneficio para sus proyectos. 

Dando una mirada a la historia se conoce que anteriormente el acceso a la informática y a la tecnología más avanzada lo tenían únicamente entidades del gobierno o grandes instituciones que disponían de enormes centros de cómputo.  Con la aparición del ordenador de mesa y el ordenador personal, dichas tecnologías comenzaron a encontrarse en los hogares, comercios locales y a ser portátiles. 

En este momento histórico la humanidad se encuentra habitando un mundo digital. Ahora la tecnología permea cada uno de los aspectos del diario vivir, no solo en el campo profesional, sino también personal. Dada la facilidad de acceso, los sistemas informáticos pueden utilizarse en cualquier parte y por cualquier persona. No se habla ya solo de televisores o computadores,  sino también de teléfonos celulares, redes sociales, app’s e incluso automóviles o electrodomésticos. 

Ahora y más que antes todos los actores de la sociedad almacenan, transmiten y manipulan  datos masivos día tras día.

Le podría interesar: Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ahora las  preguntas son: ¿Qué datos son de importancia e interés para usted? y más aún ¿Cuáles de estos datos pueden representar una oportunidad para su proyecto de negocio?¿Qué datos hay almacenados en su compañía que serían de gran utilidad para futuros negocios?

Tableros de Visualización. Vista Amigable de Datos

Frente a este panorama, es posible darse cuenta que la abundancia de datos provoca complejidad en su búsqueda e interpretación. Pues bien, para responder a estos interrogantes es necesario familiarizarse con el concepto de datos con significado. Una herramienta que permite llevar a cabo este ideal son los Tableros de Visualización de Datos.

El objetivo de los Tableros de Visualización de Datos es extraer datos específicos necesarios y de interés de grandes bases de datos almacenados y llevarlos a formatos gráficos para su fácil comprensión, pasando de lo abstracto a lo concreto. A nivel de empresa, los Tableros de Visualización de Datos se pueden aplicar en cualquiera de las dependencias según sea la necesidad.

En la actualidad existen diferentes programas que facilitan la creación de Tableros de Visualización de Datos. Aquí algunos ejemplos:

  • Power BI: Es una herramienta de Microsoft que cuenta con una interfaz intuitiva que da la oportunidad de crear tableros e informes.
  • Data Studio: Esta es la nueva herramienta de visualización de  datos y creación de cuadros de mando de Google.
  • Tableau: Es una herramienta de análisis almacenada en la nube.
  • GGplot2: Creado por Hadley Wickham en 2005, es un paquete de visualización de datos para el lenguaje de programación estadística R.
  • Microsoft Excel: Esta herramienta continúa siendo de utilidad para la creación de cuadros de mando, gráficos y  tableros de visualización.

También existen diferentes gráficos para transmitir la información:

  • Línea: Que muestran dinámicas de comportamiento en comparación con otra variable. Es útil para visualizar como un factor ha cambiado con el tiempo.
  • Columnas: Son muy valiosas para comparar magnitudes.
  • Circulares: Muestran la distribución de un total entre diferentes partes.
  • Araña: Utilizados para el análisis de resultados, donde cada variable tiene un máximo.
  • Pirámide: Se utiliza para mostrar simultáneamente la frecuencia de dos factores determinados.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas  posibilidades existentes.

Para la realización de Tableros de Visualización Datos es importante seguir los procedimientos de:

  • Búsqueda: Donde se  identifica la ubicación de la información y de allí es extraída.
  • Interpretación: Se analizan los datos y se identifica qué están comunicando.
  • Visualización: Se busca su simplificación, estandarización y fácil comprensión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nuevo-logo-de-Todo-Estadística.png

Por lo anterior es posible saber que aunque disponer de una herramienta de visualización es importante, no es lo único necesario y suficiente, ya que no hacen toda la labor de manera automática. Para implementar esta herramienta se necesita contar también con un aliado profesional, que posea de suficientes conocimientos de negocio y estadística, que cuente con una alta capacidad de análisis y experiencia en la clasificación y selección de datos de valor.

En TodoEstadística ponemos a su disposición las mejores herramientas actualizadas y un equipo capacitado que lo orientará al momento de decidir qué información comunicar y cómo hacerlo, apuntando siempre a fortalecer el rendimiento de los sistemas y procesos de su compañía. Nuestra finalidad es facilitar importantes tomas de decisiones que generen un impacto positivo.

Servicio de Creación de Tableros de Visualización

¡Contáctenos Aquí! 

Juan Diego Gómez Sánchez

Consultor estadístico y de Negocios Online de la Universidad Nacional de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *