Marca: Análisis de Conocimiento, imagen y posicionamiento en el mercado.

By Juan Diego Gómez Sánchez
In septiembre 5, 2018
243 Views

El conocimiento de marca, la imagen de marca y el posicionamiento de marca; son conceptos de mercadeo que miden la percepción de los consumidores de productos o servicios. El conocimiento, la imagen y el posicionamiento, ayudan a conocer diferentes impactos que obtienen las marcas con sus estrategias.

[button link=»https://todoestadistica.com/contactenos/» newwindow=»yes»] Consultar servicios[/button]

Las marcas de las empresas, son activos estratégicos que se deben gestionar rigurosamente desde el inicio. La construcción de las marcas involucra el diseño de la experiencia y todo lo que relaciona a los clientes con los productos. Todas las empresas invierten recursos en símbolos y/o contenidos visuales para promocionar sus productos con publicidad, pero no es lo mismo ser conocido que estar posicionado. El posicionamiento es resultado de la imagen proyectada por las marcas, sus atributos y trayectoria en el mercado.

El valor de las marcas se puede medir desde diferentes enfoques, puede tener diferentes valores intangibles, sociales, económicos y financieros llegando a capitalizar en la bolsa. Las diferentes técnicas de medición del valor de las marcas, ofrecen información de utilidad para conocer los mercados. Con nuestros servicios podrá tener una perspectiva más amplia de su mercado objetivo, competidor y hasta proveedor.

Imagen de marca.

La imagen de las marcas es la percepción que se tiene de ellas. La imagen de marca es la representación mental de los consumidores después de comprar o conocerla mediante los medios de comunicación.

Algunos elementos que caracterizan y construyen la imagen de marca, se construyen desde el Branding. Sin embargo, hay otras apreciaciones de los consumidores que forman la imagen de marca. La imagen percibida por el público puede ser de un producto moderno, fiable, accesible y otras características como barato o profesional, etc.

Los medios de comunicación y la gestión de datos de los clientes nos ayudan a recibir e interpretar lo que proyecta la firma. Es importante conocer las opiniones de los consumidores para mejorar los atributos y beneficios percibidos. Las tecnologías de Big Data y Data Mining facilitan los análisis globales de lo que opinan los consumidores respecto a la marca. Hay mucha información valiosa dentro del análisis de redes sociales, tendencias de internet e información primaria.

Con nuestros servicios y herramientas le facilitamos sus estudios de mercado para el conocimiento de la imagen proyectada.

Conocimiento de marca.

El Conocimiento de marca  es el nivel de comprensión del consumidor acerca de la identidad de una marca y lo qué representa. Este indicador intenta medir la proporción en que los consumidores saben de las marcas. Para empezar es valioso evaluar que tanto nos conoce nuestro cliente y las estadísticas de la visibilidad y las interacciones en línea. El nivel de conocimiento que los consumidores poseen de la marca le da valor a la misma. Este conocimiento, como cualquier otro requiere de inversiones y estudios.

El conocimiento de marca trasciende en conciencia de marca, ésta conciencia es un conocimiento más responsable del consumo. La conciencia de marca es un nivel de conocimiento donde los consumidores están relacionados con sus marcas y pueden participar en sus procesos de evolución. Conciencia de marca es conocer lo bueno y lo malo de la marca. Como todos nuestros análisis, el análisis de conciencia de marcas ayuda a conocer lo que funciona excelente y lo qué debe ser intervenido.

Posicionamiento de marca.

Quizá el posicionamiento es el más importante, pero solo se habla de posicionamiento cuando en la mente del consumidor, hay una asociación entre las marcas y sus atributos. En la mente de los consumidores, la diferenciación es una cualidad del posicionamiento de las marcas.

El posicionamiento de marca mide la posición de la marca en los recuerdos del consumidor y estudia los atributos que lo explican. Es decir, que el posicionamiento de marca, mide la asociación de una marca con unos atributos. Por ejemplo: Los mejores zapatos para correr, el banco con mejor tasa de interés, etc.

Se puede hacer varios estudios para conocer con qué atributos se relaciona a la marca y como se posiciona la competencia. Estos análisis estadísticos de asociar claramente las marcas con sus atributos, son un apoyo para mejorar las estrategias.

Otros indicadores del impacto de las marcas en el mercado.

  • Reconocimiento de marca: El reconocimiento de marca es la capacidad de reconocer una marca tras una exposición de imágenes de las diferentes opciones.
  • Recuerdo de marca: Es la capacidad del consumidor de recordar una marca dentro de las categorías de productos, sin mostrarle información relacionada.
  • Top of mind: Es otro concepto relacionado de investigación de las marcas del mercado, pero con una particularidad considerable. Top of mind es un indicador estadístico que aborda la respuesta de: Cuál es la primer marca en la mente del cliente de X producto?. El Top of mind se puede medir de manera espontánea por recuerdos o inducida con exposición de opciones.

Como se posicionan las marcas en el mercado?

Las marcas pueden representar indicadores del estado de los negocios. Los análisis de marcas se utilizan para desarrollar ventajas competitivas en los mercados. Hay factores que históricamente han sido determinantes para el posicionamiento de las marcas. Posicionar las marcas requiere  de objetivos claros en las estrategias de marketing y medir el desarrollo de las mismas.

  • Consistencia en desarrollar estrategias que generan valor y comodidad para los segmentos de mercado.
  • Innovación en la creación de productos para emocionar los consumidores, es importante para que se relacionen bien con la marca.
  • La cercanía con los clientes se puede mejorar, con ofertas que sean vistas como regalos y el seguimiento del comportamiento de los usuarios.
  • Los atributos que se asocian a la marca deben ser cualidades, entre ellas cualidades comunicables y diferentes.
  • Se debe resaltar en las estrategias de promoción y publicidad los atributos con los que se quiere posicionar.
  • Las ofertas o las insatisfacciones alteran los patrones de compra y la fidelidad de los consumidores.
  • Las empresas deben crear excelentes productos que se impulsen por su calidad. 

Medición del posicionamiento.

Para mejorar el posicionamiento se debe medir cómo son percibidas las marcas por los consumidores. Las estadísticas nos ayudan a aprender del pasado; actualmente los consumidores quieren experiencias accesibles, recomendables e inolvidables. Están tomando poder las marcas sostenibles con el medio social y ambiental. Estas marcas se hacen favoritas cuando generan sentido de pertenencia en los usuarios y los convierten en promotores.

Para las empresas más competitivas es importante medir el estado de sus marcas frente a la competencia. Estas empresas suelen ser lideres porqué analizan toda la información que les permite mejorar el impacto de las estrategias.

Profesionales en análisis de marca y estudios de mercado.

TodoEstadística tiene un equipo multidisciplinario y aliados expertos para mejorar el direccionamiento y cumplimiento de los objetivos de marca. Trabajamos en base a la información, procesando los datos con los modelos estadísticos más efectivos.

Hacemos uso de herramientas tecnológicas modernas para la recolección y la gestión de los datos. Analizamos cualquier tipo de datos y le entregamos la información que le permita conocer la situación de su marca para aplicar las acciones necesarias. Lo ayudamos a medir una gran variedad de indicadores cualitativos y cuantitativos para conocer el estado de las marcas. También ofrecemos el servicio de diseñar herramientas para resolver problemas reales y/o reducir esfuerzos.

Formulario de contacto.

logo marca todoestadistica colombia

Consultor estadístico y de Negocios Online de la Universidad Nacional de Colombia

Leave A Comment