modelos de pronósticos preccion del mercado tendencias

Modelos de pronósticos.

Los modelos de pronósticos son modelos estadísticos para pronosticar el futuro. No sé trata de magia, los modelos de pronósticos sirven para detectar situaciones futuras y hacer proyecciones con base en la información analizada. Los modelos de pronósticos se pueden usar con diferentes propósitos, en diferentes ciencias y con distintas técnicas. El trabajo de los consultores estadísticos es ayudarlo a implementar los modelos adecuados al tipo de información disponible.

En TodoEstadística somos expertos en estudios de mercado e investigación social. Para las empresas siempre ha sido importante hacer estudios del mercado; pero se quedan cortos en el análisis de los datos habiendo cientos de maneras para aprovecharlos. TodoEstadística tiene profesionales en varias disciplinas para aplicar una gran variedad de modelos de pronósticos.
[button link=»https://todoestadistica.com/contactenos» type=»big» newwindow=»yes»] Consultar información de nuestros servicios[/button]
modelos de pronósticos prediccion del mercado tendencias

Beneficios de los modelos de pronósticos en las empresas.

Los pronósticos son herramientas para tomar decisiones altamente productivas de acuerdo a la previsión del futuro. El propósito de los pronósticos es tener mayor control de la planificación. Inclusive los estándares utilizados para los pronósticos más adelante podrán ser evaluados para medir el desarrollo de los objetivos.

Los pronósticos son herramientas para la administración de las empresas y organizaciones. Principalmente fortalecen su capacidad de adaptarse a las condiciones del mercado y ejecutar planes sostenibles económicamente.

Los pronósticos sirven para prepararse en los momentos cruciales qué se proyectan. Por ejemplo, para la formulación de proyectos se utilizan modelos de pronósticos para hacer estudios de factibilidad de los proyectos. También para hacer la proyección del mercado y la participación en el mismo.

Los modelos de pronósticos se han desarrollado para factores ambientales como el estado del clima y también para la economía. Los modelos econométricos estudian variables y factores importantes del mercado global que pueden tener repercusiones en la actividad económica de una empresa o población.

Un modelo de pronóstico puede ser la combinación de varios pronósticos y variables para hacer proyecciones más acertadas. Para esto es necesario identificar  el método de pronóstico más adecuado para los objetivos. En general el propósito es programarse adecuadamente para satisfacer todos los requerimientos del futuro. Los pronósticos sirven para diseñar los procesos según la capacidad instalada y finalmente brindar una buena experiencia de usuario.

Como implementar un modelo de pronóstico en un negocio.

En TodoEstadística somos rigurosos en el proceso de la información para acertar en los análisis y proyecciones. Se debe considerar el presupuesto de los análisis y de obtener nueva información.

Los pronósticos suelen tener relación con factores como estaciones climáticas, periodos de tiempo, economía y política. En primer lugar se deben recoger y analizar los datos disponibles para conocer los pronósticos que pueden surgir de la información. Luego se escogen únicamente los datos necesarios para construir el modelo y finalmente aplicarlo luego de revisar su precisión.

Para la comprobación de los pronósticos es recomendable hacer comparaciones con otras técnicas de proyección. Los modelos de pronósticos sirven para comprobar la hipótesis del comportamiento de una variable. Un pronóstico puede producirse suponiendo, que una secuencia de acontecimientos pasados se repetirán en el futuro o basados en nuevas tendencias. Los modelos de pronóstico deben centrar el estudio, en las variables de mayor peso en cada situación. La Efectividad de los modelos de pronósticos radica en la facilidad de entenderlo así se necesiten técnicas complejas.

[button link=»https://todoestadistica.com/contactenos/» type=»big» newwindow=»yes»] Solicitar apoyo de consultor estadístico.[/button]

Modelos para pronósticos de ventas.

Para hacer pronósticos de ventas se deben estudiar los factores externos e internos de la organización.

  • Los factores internos para los pronósticos de ventas, tienen relación con la capacidad instalada de las empresas. Es decir, con la disponibilidad de insumos, recursos humanos, procesos de producción, contabilidad y recursos financieros.
  • Los factores externos son características del mercado como oferta, demanda y precio del producto y sus sustitutos. Pero también hay otros factores externos como los socio-económicos, políticos y ambientales.

Los pronósticos de venta sirven como control para mejorar las condiciones administrativas y alcanzar los objetivos de venta. Sin duda, desde la proyección pueden surgir metas más reales a las condiciones generales. Para cumplir con los pronósticos de venta es necesario tener control de los flujos de la mercadería.

Tener inventarios exactos en los almacenes es una manera de evitar pérdidas de ventas. Las proyecciones de ventas son posibles basándose en información histórica de las ventas. Por ejemplo: Satisfacción de clientes, parámetros de consumo, nuevas tendencias, demanda esperada y cobertura del mercado.

Un pronóstico de ventas sirve para estimar la cantidad de productos necesarios en determinados periodos. En el departamento de mercadeo, los pronósticos de ventas permitirán realizar un estimado de las promociones y acciones requeridas. Pero también pueden verse implicados nuevos pronósticos de producción respecto al abastecimiento de las materias primas, los procesos y rotación de los recursos humanos.

Cada cambio en los procesos tiende a tener algún impacto en la contabilidad y finalmente en el departamento financiero. Cada pronóstico puede presentar diferentes efectos sobre la proyección de la estructura de costos e ingresos. Pero ésta misma también será afectada por el valor de los recursos financieros en el tiempo.

metodos de proyeccion de pronosticos

Tipos de modelos de pronósticos.

Los recursos o el tipo de información disponible, pueden sugerir la aplicación de diferentes modelos de pronósticos. Según el tipo de información, hay dos tipos de modelos de pronósticos y de estos surgen varias técnicas aplicables. Estos son: Los modelos cuantitativos y modelos cualitativos.

Los modelos de pronósticos agrupan una gran variedad de métodos e información para pronosticar. Los más efectivos suelen ser la combinación de varios métodos. El uso correcto de un modelo de pronóstico depende de la información disponible y su variación en el tiempo.

·Modelos objetivos o cuantitativos.

Los métodos cuantitativos abarcan el estudio de variables dependientes o que tienen efectos sobre otras variables. Para utilizar modelos cuantitativos es necesario aplicar cálculos matemáticos con los factores más importantes del estudio.

  • Análisis cíclicos y de series de tiempo.
  • Modelos de regresión.
  • Promedios móviles
  • Modelos econométricos
  • Suavización exponencial.
  • Modelos de simulación
  • Métodos de descomposición.

·Modelos subjetivos o cualitativos.

Los métodos cualitativos pueden ser difíciles de explicar numéricamente y se enfocan en el estudio de características. Estos pronósticos pueden componerse de las opiniones o el consenso de ideas de expertos. Por lo tanto los datos se procesan de una manera específica bajo premisas.

Conclusiones acerca de los modelos de Pronósticos.

En general, los pronósticos se basan en datos históricos de las variables que tienen mayor impacto sobre una actividad. Es necesario identificar las relaciones entre las variables para visualizar la proyección futura de la variable deseada.

Para obtener información sobre las condiciones futuras de un mercado se pueden emplear varios modelos. Los modelos deben centrarse en el análisis de las variables más importantes para comprobar la hipótesis de su comportamiento.

Desde el enfoque estratégico, todos los pronósticos apuntan al establecimiento de los objetivos del futuro. Para empezar a aprovecharlos es indispensable distinguir las áreas de la organización que los usaran.

Formulario de contacto.

Consultor estadístico y de Negocios Online de la Universidad Nacional de Colombia

Leave A Comment