La gestión pública es entendida como un proceso integral en donde la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias que cubren los diversos campos sociales juegan un papel importante en el desempeño de los servidores públicos. Es fundamental que las administraciones locales tengan presente su importancia.
Planificación Estratégica
La planificación estratégica se podría visualizar metafóricamente como la construcción de un gran edificio. Sí un arquitecto no se cerciora, no realiza un trabajo juicioso desde el inicio y no construye cimientos firmes, su proyecto está destinado a derrumbarse. En este caso para las entidades y funcionarios públicos los cimientos de sus proyectos son todos aquellos datos que están contenidos en su territorio.
Quienes están a cargo de la gerencia de lo público deben velar por la eficiencia y eficacia de su gestión, buscando así mejorar la calidad de vida de la población en un entorno de desarrollo sostenible a largo plazo.
Dentro del rol del servidor público debe sobresalir el manejo de lo público, la eficiente toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento en lo político, además poseer competencias y habilidades orientadas al planteamiento y la solución de problemas relacionados con lo nuevo y complejo que desenvuelve a una sociedad.
Transparencia: Un compromiso con la población civil.
La gestión pública nace de el compromiso que tienen las entidades públicas con la población civil. La tarea de llevar una buena gestión tiene como objetivo beneficiar a los diferentes actores y grupos de la sociedad.
En un país atravesado por la corrupción nacen leyes que garantizan la transparencia, correcta destinación de recursos y el acceso a la información para todos los ciudadanos. Quienes están al frente de entidades publicas tienen el deber de cumplir con estos parámetros.
Ver: Rendición de Cuentas-Gobierno de Colombia
Todoestadística es una firma consultora que ofrece a entidades o funcionarios públicos análisis de indicadores sociales tales como: Medición de niveles de pobreza, desarrollo poblacional, calidad de vida, niveles de empleo o desempleo, nivel de escolaridad o deserción , entre otros, para así lograr mejorar políticas de gobierno y realizar una correcta planificación.
Nuestros Servicios
Brindamos soluciones y alternativas eficaces, en cuanto a estudios sociales y de opinión pública, a nivel municipal, regional y nacional, para así generar información base que influye en la toma de decisiones estratégicas. Con este enfoque nuestra empresa consultora realiza estudios de gestión pública en diferentes áreas:
Caracterización socio demográfico de la población:Perfiles de sexo, edad, zona de residencia, y demás indicadores.
Audiencia de medios: Exposición ante los medios de comunicación, preferencias por segmentos de públicos.
Hábitos y valores de las personas: Estudios de actitudes, creencias y opiniones de la población en diversidad de tópicos sociales.
Hábitos de consumo cultural: Cine, teatro, hábitos deportivos, lectura, asistencia a espectáculos en vivo.
Salud:Evaluación de programas y proyectos de salud, diagnósticos sobre la situación de la salud.
Educación: Situación de la infraestructura física y los recursos humanos en la educación, evaluación de los proyectos y programas educativos.
Oferta y demanda de empleo: Característica de la fuerza de trabajo formal e informal, formación versus demanda de recursos humanos.
Alimentación y nutrición: Niveles de consumo de alimentos y nutrientes, educación y factores determinantes del consumo.
Vivienda: Situación habitacional, tendencias y factores de la oferta y la demanda de viviendas.
Población y desarrollo: Políticas de la población y desarrollo, pobreza y satisfacción de las necesidades básicas, migraciones, desarrollo urbano y rural.
Opinión pública: Preferencias electorales, cultura democrática, pobladores, evaluación de imagen institucional.