Factores de Competitividad
No cabe duda que la competitividad es un concepto que abarca muchas dimensiones, por lo tanto son muchos los factores que influencian su evolución, dentro de los más importantes encontramos:
Capital Humano
El Capital Humano se puede definir como los conocimientos, capacidades y habilidades que poseen los integrantes de una sociedad con los que pueden contribuir al desarrollo de ella de una forma integral. Actualmente, las capacidades productivas y eficiencia de las economías depende en gran medida del aporte que lleve a cabo el factor humano a través de las ideas y los procesos de innovación generados al interior de las mismas, al igual que la disposición del mismo de una forma sostenida.
Fortaleza Económica
La Fortaleza Económica de una sociedad o de un territorio depende, en gran medida, de su sostenibilidad temporal, así como de la capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, en las áreas en que la economía local pueda lograr un desempeño adecuado con altos niveles de productividad, con una visión a largo plazo que mejore e incentive el oportuno desarrollo de la comunidad.
Infraestructura
Este apartado es especialmente importante hablando de competitividad debido a la gran trascendencia que implica poseer condiciones físicas adaptadas por el ser humano para poder satisfacer las múltiples necesidades que la sociedad demanda desde todos los aspectos: económicos, como los costos de transporte y de transacción; sociales, como la cobertura de capital público y adecuación de medios de movilidad a las personas; de salud, como la disponibilidad de servicios públicos adecuados para el uso humano.
Medio Ambiente
Bajo la premisa de que la competitividad va en busca de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población involucrada, es claro que el factor ambiental es de gran importancia, puesto que los problemas en ésta área conducen en última instancia a la escasez de los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente, sostenibilidad de los ecosistemas, y pérdida de las condiciones óptimas de salubridad. Todo esto involucra el desarrollo sostenible de una región, población o territorio, puesto que problemas como la contaminación, la escasez de recursos naturales y la pérdida de calidad ambiental presentar altos costos para toda la comunidad.
Gobierno
En el ámbito de la competitividad, cuando se hace referencia a Gobierno, se pretende mostrar cómo las entidades estatales territoriales buscan fortalecer las finanzas públicas, tener mayor autonomía fiscal y generar rentas propias suficientes. Todo esto derivará en disminución de deuda y mayor presupuesto destinado a la provisión de bienes públicos, infraestructura e inversión social especialmente en salud y educación.
Índice de competitividad Multidimensional de Antioquia
Contáctenos