Servicios de Analítica en Colombia
La experiencia de usuario es el resultado de la excelencia que lleva el proceso de relación entre un usuario y un producto. Cuando el usuario tiene una excelente experiencia con el producto se establece una relación familiar con el mismo y la marca.
Las experiencias de los usuarios son influenciadas por varios factores y componentes de la interacción del usuario. El resultado de la experiencia es la percepción general como positiva o negativa. Para algunos tipos de servicios, productos o dispositivos, la calidad de la imagen cumple una función importante dentro de la experiencia. La facilidad para utilizar una herramienta o adquirir un servicio es otro de los factores importantes en la experiencia.
En un proyecto web el resultado de la experiencia determina si el producto es usable o no. Se debe organizar las herramientas, para que el usuario satisfaga sus necesidades informativas con poco esfuerzo. Generar una gran experiencia de usuario mejora reputación de la marca, y cuando se gestiona la experiencia, se adquiere grandes beneficios a mediano y largo plazo.
Tecnologías avanzadas de experiencia de usuario
El estudio de las diferentes disciplinas que estudian las experiencias de usuarios, comparten qué es necesario mantener el equilibrio entre contenido y diseño. Ofrecer la mejor experiencia de usuario en un sector es una gran ventaja sobre los competidores.
Muchas empresas tecnológicas tienden a reemplazar gradualmente los estudios de mercado tradicionales por análisis de experiencia de usuario. En las experiencias diseñadas y enfocadas al contenido, se debe eliminar cualquier distracción al usuario. Se destaca el minimalismo y la tipografía gana protagonismo.
- Accesibilidad de las herramientas: Se debe facilitar al usuario la navegación y usabilidad. La movilidad y la inmediatez es importante por los diferentes ritmos de vida y la variedad oferta de servicios. Las empresas están obligadas a pensar en el tiempo de los usuarios.
- Personalización automática: Las empresas pueden ofrecer con facilidad experiencias de usuarios adaptadas a cada tipo de persona. Big Data, Business Intelligence y Machine Learning son tecnologías para aprovechar la gran cantidad de datos e información que cada segundo se produce, para finalmente permitir desde interfaces adaptables a las preferencias hasta persuasión de clientes mediante contenidos o publicidades.
- Estrategia omnicanal: Los servicios y productos que se pueden conseguir desde distintos dispositivos, ofrecen comodidad para que el usuario realice sus acciones sin interferencias. El usuario moderno se espera una experiencia segura, rápida que además sea estable en todos los aspectos.
- Autenticación biométrica: La autenticación biométrica es una solución para robustecer la seguridad en los accesos. Es excelente para controlar ciberataques y/o amenazas digitales.
- Realidad virtual: Permite crear conexiones más profundas con el público a través de experiencias de compra diferentes y sorprendentes.
- Humanizar la experiencia: Muchas interacciones digitales pueden causar emociones de confianza, transparencia y seguridad. Los mapas de calor sirven para saber cuáles son las zonas más y menos visitadas de tu web. Desde otro enfoque se usa para observar cuáles son las zonas que generan más interés para el usuario. Ayuda a enfocarse en los casos llamativos o que se destacan.
Análisis de experiencia de usuario
El análisis de la experiencia del usuario es resultado de un fenómeno interactivo entre varios factores. Influye enormemente las expectativas de los usuarios y sus experiencias anteriores. Además de factores individuales, sociales, culturales y contextuales propios del producto.
El estudio de experiencia de usuario ofrece una perspectiva más acorde con la realidad acerca del uso y consumo de productos interactivos. Debido a que se preocupa por factores como la importancia del diseño y la estética en el impacto emocional del usuario.
Si analizas bien los datos recogidos podrás tomar decisiones y realizar cambios que aportan valor basado en la información. Cualquier cambio puede ayudar a detectar si hay problemas u oportunidades de mejorar los procesos. Por ejemplo, detectar que las llamadas a la acción funcionan efectivamente.
Diseño de experiencia de usuario.
El diseño de experiencias de usuarios está muy relacionado con la arquitectura de la información y los flujos de interacción. Pero con el enfoque hacia las sensaciones de los consumidores al usar un producto, porqué si en algún momento el consumidor se decepciona, la experiencia estará comprometida.
Hay otros momentos en los que estará en juego la experiencia del usuario, por ejemplo el proceso de compra, los soportes técnicos y las actividades de atención y retención de clientes. Entrevistar a los usuarios es tener formas de entenderlos para ser claros en la propuesta de valor.
La buena experiencia de usuario es el resultado de ayudar y provocar sentimientos positivos. Para algunas experiencias influencia la calidad de las imágenes y la estética. Por este motivo proponemos evitar ser invasivos en la forma de mostrar publicidad al usuario.
En los proyectos web es clave estudiar el comportamiento interactivo del sitio web, programar estratégicamente qué acciones se ofrecerán al usuario en cada momento y las respuestas de la aplicación a las acciones que realice.
También es importante cuidar los posibles tiempos de espera al igual qué el diseño web y los gráficos. Una vez más un pequeño cambio puede mejorar la realización del objetivo. Las excelentes experiencias son las más recordadas y recomendadas sobre las demás.
*Aplica términos y condiciones