SERVICIO DE ESTUDIO DE INTENCIÓN DE VOTO FRENTE A LA DECISIÓN DEL CIUDADANO

Acerca de nosotros

Intención de Voto frente a la decisión del ciudadano

La intención de voto es la respuesta concreta que dan las personas cuando son encuestadas acerca de su elección de candidatos o el partido por el que votaran.

El voto, es un medio por el cual los ciudadanos ejercen un derecho reconocido por la Constitución para elegir a sus representantes o para pronunciarse frente aquellas propuestas que le sean sometidas a su consideración; como plebiscitos, referendo, consultas populares y revocatorias de mandato. Este representa el principal mecanismo de participación ciudadana y por esta razón al Estado, le corresponde asumir la responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho al voto, para que así los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político.

CARACTERIZACIÓN DEL LUGAR Y EL PERFIL DEL ELECTOR

La caracterización, se realiza con el fin de dar atributos que representan a una persona, lugar o cosa y hacen que se distingan de los demás, por esta razón se debe hacer una caracterización, para identificar el perfil e identidad del lugar y el ciudadano al que se quiere llegar.

«Hacer una lectura retrospectiva para caracterizar el lugar y el perfil del elector colombiano. Su investigación se desarrolla en tres apartados: En el primero, intenta delinear a partir de una revisión histórica y electoral la identidad del elector colombiano. El segundo, analiza la literatura más relevante sobre las elecciones, partidos políticos y elector y señala los énfasis que se han privilegiado sobre este. El tercero, asume algunas razones de la decisión y orientación del voto». Según Arteaga (2011)

IDENTIDAD DEL ELECTOR COLOMBIANO

El elector colombiano ha sido estudiado en cuanto a la relación que tiene con los partidos políticos, especialmente cuando se está en tiempo de elecciones; de modo que así la filiación partidista es uno de los factores de análisis de la decisión y la orientación de voto. Se tiene en cuenta, que los partidos políticos colombianos han utilizado a las personas, pero aun así no han hecho nada para educarlos, ni para que su participación en las elecciones tenga una recompensa más allá de un puesto, dinero o favor.

Al hablar del elector colombiano, se piensa que a este no se le ha reconocido la importancia que tiene su participación en la democracia del país, siendo este uno de los más importantes en los procesos electorales ya que son los que deciden sobre los gobernantes locales, departamentales y nacionales.

¿Cómo lo hacemos?

En Todoestadística nos enfocamos en lograr los objetivos de nuestros clientes y grupos de interés clave. Implementamos los más altos estándares de calidad.

Garantizamos la exactitud de la información procedente de las fuentes más fiables. También realizamos un análisis completo para guiar a nuestros clientes en su camino hacia el éxito.

Datos: Para todo proceso de analítica se requiere una base de datos, suministrada por el cliente o realizada por nosotros. Todoestadística ofrece el servicio de toma de datos por medio de encuestas telefónicas, presenciales y digitales, si deseas más información de este proceso te invitamos a contactarte con nosotros.

Análisis: Se realiza un proceso de estudio a la base de datos suministrada, dependiendo de las necesidades se hacen uso de diferentes técnicas estadísticas y distintos programas para una correcta observación.

Resultados: Para finalizar un estudio de análisis, realizamos entregables lo más claro y comprensible posible, buscando la comodidad y las necesidades de cada cliente.

EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO ELECTORAL

El comportamiento político hace referencia a un ámbito político, el cual podría resumirse en dos preguntas: ¿Qué hacen los protagonistas de la política? y ¿Por qué se comportan como lo hacen?… Según lo investigado, el comportamiento electoral es uno de los aspectos centrales de la actividad política ciudadana, pues este define el rol de las personas en las elecciones, de modo que es el que permite estudiar la validez de la representación y la legitimidad de los representantes.

LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO ELECTORAL

Como lo expresa Roche (2008). Cuando se estudia el comportamiento electoral, tanto la opción que eligen, como el análisis del abstencionismo, no sólo se contabilizan los votos o se intenta explicar por qué un partido gana y otro pierde, o buscar fórmulas para poder ganar elecciones, también se está analizando el tipo de ciudadano. (p.p 75- 76)

El modelo sociológico: Este modelo hace referencia a la influencia que tienen los medios de comunicación, los sistemas sociales como la familia y otros grupos, en las decisiones electorales de una manera determinante. Esto significa, que las políticas están dominadas al funcionamiento social, ya que en las decisiones electorales prima la cohesión del grupo más que las mismas conveniencias políticas generales.

El modelo sociológico: Este modelo hace referencia a la influencia que tienen los medios de comunicación, los sistemas sociales como la familia y otros grupos, en las decisiones electorales de una manera determinante. Esto significa, que las políticas están dominadas al funcionamiento social, ya que en las decisiones electorales prima la cohesión del grupo más que las mismas conveniencias políticas generales.

Modelo espacial-racional: Dadas las deficiencias de los modelos anteriores, en la década de 1950, se desarrolló un esquema para el comportamiento racional del voto. Esto presupone, que los electores tomen decisiones de manera racional, según cumplan o no con el programa, según los beneficios que reciban de la gente de gobierno ofrecido en campaña. El concepto se trata, de infundir confianza en los votantes de que se cumplirán las promesas electorales y los votantes toman decisiones en relación con la confianza que el gobierno puede inspirar.

El desarrollo de este tema nos permite comprender los factores psicológicos, sociológicos, cognitivos y económicos que influyen en los votantes respecto a sus decisiones de voto y selección de candidatos. Este es un proceso de reclutamiento influenciado por los círculos sociales y los medios de comunicación. El estudio de estos modelos de comportamiento electoral, aumenta nuestra conciencia de la complejidad del proceso de toma de decisiones electorales.

LA MEDICIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Las encuestas de opinión, contribuyen al desarrollo de estrategias de campaña ya que pueden establecer distintos segmentos de las preferencias del público distribuidos en una región en particular. Los candidatos deben saber cómo tratar con oyentes individuales, amigos e indecisos para preparar su discurso. También necesita saber a través de qué canales debe dirigirse a cada público, para cubrir los temas adecuados para los puestos que busca. Necesitamos saber cuál es la posición de nuestros oponentes en estos temas y debemos saber cómo llegar a los votantes que los escucharon y a los que no. Debe ser capaz de identificar tendencias de votantes, prevenir disputas y predecir comportamientos adversos.

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Se han sugerido dos de estas herramientas de medición: encuestas y grupos focales. Estos son los más tradicionales, ya que capturan características específicas asociadas con las elecciones.

Los Grupos Focales: Están organizados según los temas tratados. Debe haber un facilitador capacitado en temas electorales para garantizar la pertinencia y el conocimiento de la motivación y comprensión de los votantes. Estos grupos rastrean emociones y significados que permiten adaptar el discurso político a diferentes grupos de votantes. Debe tenerse en cuenta que las emociones son tan importantes, como los conceptos porque hacen que las personas tomen decisiones.

Las Encuestas: Esté preparado para garantizar respuestas precisas a las preguntas de la campaña. Las preguntas deben ser cortas y respondidas rápidamente.

MARKETING POLÍTICO Y SONDEOS ELECTORALES

El marketing político se centra en conocer el funcionamiento de las organizaciones durante las campañas electorales, y su función es detectar unas mejoras que permitan vislumbrar intercambios políticos exitosos y en consecuencia, se den  interesantes encuestas previas a la campaña ya sean periódicas u ocasionales, ya que estas se realizarían para determinar con precisión el funcionamiento político.

2022-09-15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio