Recolección de datos de la investigación de mercados

Acerca de nosotros

Recolectando datos en las Investigaciones de mercados

La recolección de los datos no solo es la etapa más importante de la investigación de mercados, también puede ser la más costosa si es una investigación con información primaria. La etapa de recolección de datos para la investigación de mercados debe hacerse sobre lo planeado en la etapa de diseño. En la etapa de diseño de la investigación deben quedar definidas las preguntas que se deben resolver. El diseño también debe incluir las metodologías que se aplicaran en las etapas de recolección y análisis. La técnica de recolección de datos debe estar argumentada.

La eficacia de la recolección de datos se mide comparando los resultados del trabajo realizado frente a las metas del plan de investigación. Sin embargo, hay otros aspectos y métodos a tener en cuenta para mejorar la efectividad del registro de la información.

Fases de la recolección de datos para la investigación de mercados

La primera fase de la recolección de datos, es una prueba piloto para identificar posibles problemas que se pueden generar durante el registro. En esta primera fase también se mide la duración de la encuesta y otras particularidades. Mediante esta fase se consolida quienes van a ser los encuestadores de la investigación (Internos o externos).

La segunda fase de la recolección de datos contempla las actividades de la capacitación a los encuestadores. Las actividades principales son la inducción sobre las tácticas a utilizar y las técnicas de registro de los datos.

En la tercer fase, antes del registro de los datos, se contacta por primera vez a los encuestados para tener su aprobación y comprometerlos a responder. Luego se procede con el registro de las respuestas u observaciones y las acciones de seguimiento.

La última fase de la recolección de datos, es la fase de control, donde se miden algunas acciones de la encuesta. En esta fase de control se analizan los recursos utilizados versus los programados. Al mismo tiempo se supervisa que se hayan respetado los periodos y recursos establecidos en el plan.

Aspectos importantes en la efectividad del registro de datos.

Los encuestadores deben respetar las directrices del plan de muestreo realizado en la etapa de diseño. En cada trabajo de sondeo, se debe medir el tiempo que duró y compararlo con el tiempo programado. No solo se registra la duración de la encuesta, también si se presentan problemas durante la misma. En algunos casos concretos, se debe sacar conclusiones adicionales mediante las observaciones. También se puede medir los resultados de la efectividad de los recursos, empleados, proveedores, y distribuidores.

Los encargados de la recolección de datos deben tener dominio de las técnicas que se están utilizando. De esta manera darán las instrucciones necesarias para resolver las preguntas, sin resumirlas ni interpretar las respuestas. El encuestador no puede influir en la respuesta de los encuestados. Sin embargo, los paneles requieren de una forma especial de recolección de datos. En este caso, el registro de la información se realiza por medio de la participación de personajes con características similares o el mismo rol dentro de un mercado.

En muchas investigaciones favorece hacer el registro de observaciones adicionales. Esto debido a que hay actitudes de las que no son conscientes los observados. Estas actitudes se manifiestan a través de las reacciones, el estado psicológico y el nivel de conocimiento. Sin embargo, el análisis y las explicaciones de los datos, es el próximo paso de la investigación de mercados y agrupa otra secuencia de actividades.

*Aplica términos y condiciones

2019-03-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio