Encuestas para proyectos de investigación
El publico final es la razón de ser de todo proyecto, por esto no se debe dejar a la imaginación lo qué pueden o no desear y en qué momento. Para cualquier investigador es indispensable definir un publico objetivo (clientes o usuarios potenciales) y conocer sus características, costumbres y preferencias.
Es necesario tomar acciones que permitan conocer realmente los gustos, motivaciones y percepción sobre la experiencia. Uno de los pasos más significativos para esto es realizar encuestas, pero como explicamos anteriormente no se trata de hacer preguntas al azar. Esta fase de la investigación debe ser planificada y ejecutada con rigurosidad.
Una vez realizado un diseño muestral acorde con los interese de la investigación, la siguiente etapa es recolectar los datos de la población seleccionada.
Tipos de Encuestas
En TodoEstadística ponemos a disposición de nuestros clientes alternativas logísticas para la toma de información a través de técnicas de consulta altamente estandarizada o parcialmente estandarizada.
Presenciales: Las encuestas presenciales o face to face suelen ser las más efectivas al momento de recolectar infamación ya que el trato directo con el entrevistado genera mayor disposición momento de responder.
Telefónicas: La gran ventaja de las encuestas telefónicas en su rapidez y costo inferior, pero su éxito se basa en gran parte en lo acertada que sea la base de datos utilizada.
Virtuales: Las encuestas virtuales son un excelente complemento a las dos modalidades anteriores, pues son un apoyo para el número de cuestionarios faltantes. También son muy recomendables cuando el publico objetivo son jóvenes.
Influencia del entrevistador o encuestador
Aunque el encuestador no es el responsable de redactar el cuestionario, es quien transmite el objetivo de cada pregunta y genera afinidad con el propósito de la investigación. Sentir empatía influye significativamente en la actitud e interés de un entrevistado y en la calidad de sus respuestas.
Evitar sesgos es un objetivo que no sólo se debe tener en cuenta en el diseño muestral o diseño de cuestionario, si no también en las fases logísticas más técnicas, como lo son la capacitación e instrucción de los encuestadores.
En las encuestas presenciales el encuestador debe generar confianza a primera vista, utilizar el lenguaje corporal a su favor. Por otra parte, en las encuestas telefónicas, el encuestador debe ser aún más profesional; ya que al no tener un contacto cara a cara no cuenta con la ventaja del lenguaje corporal y se encuentra con mayor limitación en el tiempo. Por medio de su voz debe transmitir correctamente la intención de la pregunta, manteniendo el interés.
Con la finalidad de formar entrevistadores capaces de lograr con éxito la recopilación de datos, TodoEstadística implementa programas de capacitación, donde se reconoce al encuestador como el representante del proyecto de investigación ante el público objetivo. Realizamos proceso de pruebas piloto y monitoreo, evaluando el impacto e influencia del personal encargado.
Ahora bien, en TodoEstadíastica realizamos un trabajo exhaustivito, buscando significados ocultos yendo más allá de lo evidente a través de pregustas selectivas y estructuradas. Contáctenos ahora y conozca más sobre nuestros servicios.
2015-01-16