Datos abiertos – Análisis de datos para detectar oportunidades.

 

Acerca de nosotros

Datos abiertos – Análisis de datos para detectar oportunidades.

Los datos abiertos son datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona. Los datos públicos deben estar disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright.

Los datos abiertos son un instrumento de poder para la sociedad

Las limitaciones de uso de la información o copyright van en contra del bien común. Los datos que han sido creados por Administraciones públicas deben ser puestos a disposición de la sociedad.

Algunos datos siempre han estado en control de organizaciones, públicas o privadas. Por lo tanto, el acceso a esa información ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes.

Los Datos abiertos son datos públicos expuestos en un formato abierto y estándar. Proporcionan nuevas oportunidades de bienestar para los usuarios de la información.

El acceso a los datos permitirá una administración más transparente, mejores servicios e investigar a menor coste. Así se mejora la eficiencia de la administración y disminuye el gasto de recursos en informes. Los ciudadanos obtienen mejores servicios respecto a los datos ofrecidos por la administración.


Características de los datos abiertos

  • Los datos abiertos tienen que ser accesibles y re-utilizables.
  • El dato tiene que estar disponible en Internet. Sin limitaciones de acceso.
  • Se debe abrir los datos en formatos que permitan reutilizarlos y combinarlos.
  • Los datos no deben estar cubiertos por licencias que limiten su uso.
  • Cualquier dato puede ser abierto.

Los mayores beneficiados en la apertura de datos son los gobiernos transparentes, las empresas solidarias, activistas, instituciones de enseñanza e investigación. 

Muchos científicos señalan la ironía limitar el uso de nuevas tecnologías del conocimiento. Entonces numerosas revistas científicas han empezado a publicar sus artículos de forma de libre acceso.

Datos abiertos de los Gobiernos y la administración pública

  • Los datos abiertos deben existir por razones como transparencia en el buen funcionamiento de los gobiernos.
  • Los ciudadanos deben ser capaces de acceder a los datos e información del gobierno y de compartir esa información con los demás ciudadanos.
  • La transparencia también es poder reutilizar la información para analizarla.
  • En esta era digital los datos son un recurso clave para las actividades comerciales y sociales.
  • Con la apertura de los datos el gobierno ayuda a impulsar la creación de empresas innovadoras que aportan valor social y comercial.
  • Los ciudadanos están mucho mejor informados para participar en la toma de decisiones.
  • Los datos abiertos ayudan a qué la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos.
  • La iniciativa (Open Data) se está haciendo de forma progresiva en todo el mundo.

Cada vez son más los gobiernos que anuncian y comienzan iniciativas de transparencia y gobierno abierto y que publican sus catálogos de datos. Actualmente existen proyectos de Open Data desarrollados en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega y España.

 

Gobierno abierto – Open Government Data

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta sobre tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. El proceso que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad.

Los ciudadanos pueden participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos. Conocer los datos del territorio despierta el potencial innovador de los ciudadanos. Esto se refleja en el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad.

Principios del Open Government Data

  1. La información tiene que ser completa.
  2. Los datos deben provenir directamente de la fuente, sin modificación o agregación alguna.
  3. La publicación debe realizarse a tiempo para preservar el valor de la información.
  4. La información tiene que estar disponible para el mayor número de usuarios y propósitos posibles.
  5. Los datos deben presentar una estructura que permita su tratamiento automatizado.
  6. La publicación tiene que estar libre de discriminación y disponible para cualquiera sin necesidad de registro previo.
  7. Los formatos de publicación deben ser sin propietarios y ninguna entidad tiene control exclusivo sobre ellos.
  8. La información debe ser de uso libre, sin estar sujeta a derechos de autor, ni a regulaciones de secreto industrial o comercial.

Aplica términos y condiciones

2018-04-09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio