Campo Multidiciplinar, Trabajo en equipo, Aliados Estratégicos, Ciencia de Datos

Conozca más acerca de la Ciencia de Datos y como esta se puede convertir en una oportunidad de crecimiento para su negocio.

El  crecimiento de las sociedades y la globalización que ha unificado al mundo, también ha significado un incremento de datos e información nunca antes visto. 

¿Imagina usted conocer de primera mano la información  que le es más beneficiosa para su negocio o empresa? ¿Cómo lograrlo?

Los empresarios del siglo XXI deben llevar modelos de negocio acordes a su tiempo para mantenerse a la par de las exigencias del mercado. En el pasado queda la toma de decisiones a ciegas, pues estas deben estar sustentadas por información veraz que les signifique un avance, no un retroceso en diferentes áreas y procesos de una compañía. 

La modernidad, redes sociales y calificaciones en línea al alcance de todos en cualquier lugar del mundo han dado pie al surgimiento de clientes cada día más exigentes, que eligen de manera más minuciosa que servicios y productos van a adquirir, cuales desean recomendar y con cuales desean continuar. 

La ciencia de datos es un conjunto de herramientas y proceso tecnológicos que facilitan la obtención y manipulación de datos masivos basados en hechos. Estos datos influyen en los procesos operativos, tácticos  y estratégicos de una compañía. Expone tendencias en tiempo real y una de sus misiones es responder a las necesidades específicas de cada negocio. 

Le podría interesar: MinTIC continuará capacitando a los colombianos en Ciencia de Datos

Pero… ¿qué hacer con estos datos?

La ciencia de datos tiene distintos alcances: En un primer nivel, para la toma de decisiones diarias o más operativas. 

En un segundo nivel, información de importancia para el análisis, seguimiento, detección de amenazas/oportunidades y toma de decisiones a corto plazo. 

Finalmente para la toma de decisiones correspondientes a la dirección,  de mayor impacto, que definen el rumbo de la compañía e implican una transformación trascendental.

Estos datos almacenados pasan a convertirse en información y a su vez esta información se transforma en conocimiento que se mantiene en movimiento, es maleable, influye y tienen visión al  futuro. 

¿La ciencia de datos de negocios tiene relación con mi campo de acción?

Se suele pensar que el único campo de acción de la ciencia de datos son las ramas bancarias o financieras, en las cuales es cierto que es útil para la entrega de reportes detallados, costos, ingresos y análisis financiero. La realidad es que la ciencia de datos en los  negocios es flexible. Tiene aplicación en campos como por ejemplo la mercadotecnia, en el que se puede aprovechar para la segmentación de mercados, en las ventas para el análisis de clientes, rentabilidad de un producto o servicio, proyecciones y pronósticos, en sectores de la logística y la producción con el seguimiento y monitoreo de pedidos, causa de pérdida y la rotación de inventarios. Incluso tiene aplicabilidad en el área de las ciencias y las humanidades. 

¿Cómo puedo comenzar?

La ciencia de datos de  negocios se caracteriza por ser un campo multidisciplinar, esto quiere decir que en su ejecución pueden participar desarrolladores, matemáticos, consultores y otros profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-todoestadistica.png

Para comenzar, es necesario encontrar un aliado que  proporcione los recursos apropiados para que los datos recolectados sean aprovechados a nivel interno y externo. 

Ahora bien,  uno de los mayores desafíos que la ciencia de datos enfrenta está en el desconocimiento del valor de los datos que como entidad  se tienen almacenados y permanecen allí sin ser explotados. 

Las oportunidades de hacer de una gestión  ágil, con un grado de competitividad acorde  y de alto valor, en la gran mayoría de las ocasiones se encuentran al interior de cada proceso, en datos que  ya están al alcance de la mano.  

¡Contáctenos Aquí! 

Juan Diego Gómez Sánchez

Consultor estadístico y de Negocios Online de la Universidad Nacional de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *